Friday, February 01, 2008

¿QUÉ VOY A HACER CUÁNDO TE MARCHES?







Con mis padres, Orfelina y Gregorio

este será mi hogar a partir de el lunes




Esta fue la conmovedora pregunta que me hizo (o se hizo) mi padre hoy por la mañana mientras, como todos los días, me preparaba para poder levantarme, a la vez que pugnaba para que unas lágrimas indisciplinadas y traicioneras no empezasen a correr por sus mejillas venerables.
El lunes me traslado a la residencia para inválidos (bueno, “centro de atención integral al discapacitado” es su nombre oficial, pero ya sabéis cómo detesto el lenguaje “políticamente correcto”). Soy consciente de que sólo gracias al generoso, extenuante esfuerzo de mis padres, mi situación, que llegó a estar al borde de la muerte cerebral, es la que es: alguien muy limitado físicamente pero en perfectas condiciones para seguir desarrollando una vida intelectual (y afectiva) plena.
Dado mi carácter, tendente al conformismo, el mínimo esfuerzo y el “dejarse llevar”, sé que sin las “filípicas” de mi padre, a su tesón, a su empeño en que me fuese superando, ahora sería, en el mejor de los casos, poco más que un animalillo doméstico, que “vegetaría” ajeno a casi cualquier rastro de “humanidad”, entendida como la capacidad intelectual que nos diferencia de los animales.
En otro (o en el mismo) sentido, mi madre, tan pequeñita, tan enérgica y resolutiva (pero en el fondo suave como el amor sin medida que me profesa) ha ayudado igualmente durante estos últimos 15 años a que yo me haya podido transformar del montón de huesos apenas recubierto por mi piel, que era el resultado del terrible accidente (escape de gas o lo que fuese) que casi acaba conmigo en Mallorca, en la persona, sin duda plagada de defectos, pero persona al fin y al cabo, que soy ahora.
Esta entrada no tiene otro propósito que agradecer a quienes me dieron la vida DOS veces, la primera hace casi 43 años, y la segunda hace prácticamente quince, sus generosos desvelos por mi, ahora que me separo de ellos, y “emprendo” por segunda vez en mi vida un vuelo libre, en solitario, cuyos resultados se me antojan inciertos (vamos, que estoy “cagao de miedo” ante la inevitable “autodeterminación” a la que me enfrento).
El lunes se producirá la “mudanza”.
Mis sensaciones alternan entre la incertidumbre desasosegante y el cosquilleo en la boca del estómago que señala siempre mi excitación ante cualquier cambio trascendental.
Bueno, seguiremos informando en próximas entradas.

Si, si, que lo prometo. Y que me quede calvo si no lo cumplo.

Dicho esto, no es descartable que me tenga que comprar un peluquín (o, al menos, un gorro para que no se me enfríe la cabeza, que conozco mi indolencia insuperable).

Aunque tendré que tocar madera: Creo que mi amigo el FUTURO BLOGGERO (http://bracecooper.blogspot.com/), que compite en pereza conmigo, cometió la imprudencia de realizar una promesa parecida, y el resultado puede observarse en su blog, por ejemplo en la entrada “Cambio de rumbo”(1) del 5 de noviembre de 2007, o en la más reciente y “autobiográfica” “La rubia azabache” (24 de diciembre de 2007) (2),auténtica y extraordinaria declaración de amor a su pareja, que por tantas razones me produjo la envidia más rastrera y ponzoñosa (como siempre que me encuentro con la FELICIDAD y el AMOR, así con mayúsculas, y es que esta entrada refleja perfectamente estos dos sentimientos) .
(1): Dada mi escasa pericia con la informática no he podido hacer un enlace “directo”.
(2): Lo mismo digo

30 comments:

Paco Becerro said...

Cuando uno se apuesta el tupé, pues eso que pasa lo que pasa, claro, o sea, ... calvo...

Muchas gracias por tus palabras, y por tu cumplido a la Rubia, y por considerarme tu amigo.

Ahora, disculpando la pereza que compartimos, esperaré a conocer por tus palabras y tus imágenes la nueva residencia o casa o habitáculo.

Un abrazo sentido.

A ver si ahora me deja el Blogger comentar, que me ha dicho antes que no...

koolauleproso said...

por la tarde colgaré una foto de la residencia, es que no me dió tiempo.

Es que además de perezoso soy muy lento.

MK said...

Tu posteo más hermoso Koolau.
Vivan esos nervios , ese cosquilleo , y todas esas cosas hermosas y nuevas que te esperan allí.
Te mando un beso y una sonrisa que te ayuden en lo que puedan en la mudanza.
Y quedamos aguardando noticias.
Me ha emocionado lo que has escrito y no se como, ha echo que me sienta orgullosa y contenta .

koolauleproso said...

Muchas gracias, Mary Kate: Si, tengo previsto dedicarles varios posteos a este acontecimiento, pero,en mi caso, ya sabes que una cosa son los propósitos y otra los hechos.
Porque suelo dejarme vencer por la pereza, y no sólo la "falsa pereza" como hace nuestro amigo FB:
yo soy vago hasta el delirio.

un beso, amiga

Anonymous said...

Todos los cambios conllevan nerviosismos y cosquilleos. Quítate la pereza de encima y escríbe más cosas.
Bravo por esos padres tan pelones que tienes y ni necesitas un gorro FB y yo te enviamos alguno.
Besos

desconvencida said...

Esperaremos esos posteos, Koolau.. te deseo toda la suerte del mundo en esta nueva etapa que comienzas con tanta ilusión. Muchos besos :)

Johannes A. von Horrach said...

Un abrazo fuerte, Koolau, y muchos ánimos en esta nueva etapa. Cuéntanos cómo te va todo. saludos

koolauleproso said...

Otro abrazo para ti, amigo Horrach. Esto ya lo estoy escribiendo desde la residencia, donde me temo que voy a tener más problemas para seguir con el blog (de momento hay pocos ordenadores, y el wi-fi funciona mal en la primera planta -la de las habitaciones- pero, en fin, ya me arreglaré como pueda), así que el "cuentanos cómo va todo" será menos exhaustivo de lo que tenía pensado.
De todas maneras, hoy he bajado a la sal de ordenadores (tras dos días de fiesta, en que no funcionaba) y al revisar mi correo me he llevado la gran alegría de encontrar tu mensaje, entre otros, que te agradezco enormemente.

atikus said...

Un abrazo muy fuerte para ayudarte en esos momentos de mudanza, y un abrazo a tus padres, con tu permiso, porque gracias a ellos , disfrutamos de tus perezosos relatos.
Espero que sigas escribiendo, que los injertos de pelo son muy caros, y las pelucas muy feas, asi que esperamos esas primeras anécdotas rapidamente.

Abrazos cinéfilos ;)

koolauleproso said...

Bienvenida a la "leproser�a", Rubia: �Vaya suerte que ha tenido mi amigo "el orejudo" "consiguiendo" una novia as�.
Alg�n d�s me tendr�s que explicar c�mo lo hizo., por cierto.
Descon,Atikus, muchas gracias por los �nimos, aunque a mi proverbial pereza aqu� se van a unir dificultdes extras con el wi fi, que van a restringir mi acceso a internet.
Besos y abrazos a los dos

MK said...

Bueno , leo que ya estás instalado. Me alegro , esperaremos que se solucionen esos problemas técnicos .
Lo importante es que te sientas a gusto , y las historias aparecerán un buen dia por estas páginas. Aquí seguiremos.Un beso .

Johannes A. von Horrach said...

No nos conocemos personalmente, pero el hecho de que tus desgracias comenzaran en Mallorca me implica un poco. Eso y que me caes bien, claro. Que tengas mucha suerte. Un abrazo.

koolauleproso said...

Gracias, Juan Antonio, la simpat�a es rec�proca. Viv� s�lo 4 meses en Mallorca, pero guardo excelentes recuerdos (que casi fueron los �ltimos de mi vida, por cierto). Pero, en fin, eso ya pas� y hay que seguir mirando para alante."Estamos condenados a vivir", que dec�a no se qui�n.

Un abrazo, y saludos desde la "leproser�a", ahora m�s "leproser�a" que nunca.

koolauleproso said...

Gracias, Mary Kate, con amigos como vosotros mis tambaleantes ánimos, siguen en pie

Pau Llanes said...

Feliz sorpresa encontrar tus literaturas y cuentos de la vida... Es que soy un novato y apenas hace dos semanas que me decidí colgar mis letras después de demasiado tiempo demorándome... Por cierto, yo conocí a Ángel González, organicé alguna cosa literaria y conté con su presencia, lo admiraba antes... lo veneré después... Saludos... Pau

koolauleproso said...

Bienvenido a la "leprosería", Pau.Yo también conocí a Angel González si bien sólo supèrficialmente (recuerdo habermelo cruzado alguna vez paseando por Oviedo, y en un inolvidsble recital de poesía en la "Semana negra" de Gijón, junto con su amigo y discípulo Joaquín Sabina).
Por cierto, casi podemos considerarnos "paisanos", pues yo nací dos veces (la primera en Gijón, y la seguna en Palma de Mallorca,si, tuve el dudoso privilegio de "resucitar" tras superar un terrible acciedente acaecido en tu hermosa ciudad.
Seré todo lo asiduo uepueda de tu blog (me ha gustado mucho lo que he visto).
Un saludo

Pau Llanes said...

Gracias por tus palabras aquí en tu casa y en la mía, que es tuya para lo que quieras... Leí tus escritos recomendados y disfruté de ellos como disfruté imaginando a tus mujeres... Seguimos mirándonos... Y gracias al destino por darte una oportunidad... Ves, si se le trata bien, el destino no es tan duro como lo pintan... saludos... pau

Antígona said...

Querido Koolau, hacía días que no me pasaba por aquí, ya sabes, demasiado curro y poco tiempo para dedicar a lo que uno querría, y me encuentro con estos cambios en tu vida y ese precioso homenaje -ay, me he emocionado- que les haces a tus padres.

Espero que te estés acoplando bien a los cambios y ese miedo que a todos nos producen las situaciones nuevas haya ido cediendo. Seguro que si has tomado la decisión ha sido por motivos de peso, y aunque luego nuestras propias determinaciones generen dudas y pánicos de última hora, creo que lo correcto es persistir en ellas.

Cuídate mucho y ¡un beso!

koolauleproso said...

Hombre, antigona, ya se te hechaba de menos. Me voy adaptando poco a poco a la residencia esta.
La verdad es, que en mis circunstancias particulares (hijo único, padres ya ancianos y enfermos, un matrimonio fracasado) la vida no me daba muchas más opciones.
Lo que más me molesta del cambio es que en las habirtaciones no hay conexión ADSL, sólo en la sala de informática desde la que estoy escribiendo esto, lo que va a ralentizar mi blog hasta la pcasi parálisis. A ver si pronto se puede trabajar con wi fi, como me aseguraron (tengo incluso una entrada escrita en mi portátil para mañana-día del 15 aniversario de mi accidente-, pero sin conexión no podré publicarla, a ver cómo lo arreglo.

Paco Becerro said...

Esperamos encantados... la Rubia y yo.

ADSL para KOOLAU, ya...

¿donde hay que manifestarse para que te la pongan...?

koolauleproso said...

Gracias por la solidaridad, FB: pero me temo que es una batalla más o menos perdida. De momento m e voy este fin de semana a casa (me llevaré mi portátil), y desde allí espero publicar por lo menos (modificandola levemente) la entrada que tenía pensado publicar hoy (día del 15 aniversario de mi accidente, que yo considero mi segundo cumpleaños pues el 12 de febrero de 1993, casi "la palmo", pero también "volví a nacer", cual nuevo "mesías").
un abrazo, y un beso para "tu" rubia

Johannes A. von Horrach said...

Joder, pues a ver si se espabilan con lo del wifi, que en este caso es más necesario que nunca. No iba a felicitarte por el aniversario, dado lo que recuerda, pero es cierto que también en cierta forma resucitaste el día del desastre, así que de alguna manera sí se puede celebrar algo. Sí, saliste peor parado que antes del accidente, pero mejor de lo que esperado en un principio. Yo también me acuerdo a veces de que el 8 de julio del 2000 resucité en la carretera del Coll d'en Rabassa hacia Son Ferriol. Lo mío, ya lo sabes, fue mucho más leve que lo tuyo, pero me pudo costar la vida. Un médico me dijo que me salvé por varios minutos de nada.

saludos y muchos ánimos, Koolau

Paco Becerro said...

Feliz aniversario del triste aniversario, segun como se mire.

Abrazos auténticos.

koolauleproso said...

Gracias, FB, el aniversario (ni triste ni feliz, aniversario a secas) fue el martes 12.
gracias, y un abrazo (auténtico también, porque de mentira no le veo el sentido)

koolauleproso said...

P.d.: Este fin de semana estaré sin internet, e incluso sin ordenador, pero me aseguraron que la semana que viene ya tendremos wi fi arriba. A ver si es verdad...

Anonymous said...

¿De qué color quieres el gorro? O alomejor prefieres un peluquín...vago, más que vago. Nos encoges el corazón con esa fotico y tus hermosas palabras y hala! ahí os dejo con la incertidumbre y el cosquilleo. Ya te estás poniendo ahora mismo y nos cuentas con pelos y señales cómo te ha ido.
Con lo cotilla que yo soy, vamos.
Un beso enormemente largo ;)

Johannes A. von Horrach said...

A ver si hay suerte...

Por cierto, que tus padres, en la foto, parecen entrañables. Seguro que son muy buena gente.

abrazos

koolauleproso said...

Pues gracias por lo que le toca a mis padres, amigo Horrach. Si, son ante todo buena gente, como tu dices. Este fin de semana lo he pasado en casa, y, desde luego, puedo ratificarlo.
En cuanto a lo otro, he dejado al técnico arriba, con mi portátil, y ya me ha dicho que para mañana a ver si puede conectarme wi fi, pero no lo veo muy claro. A ver que pasa...
Gracias por los ánimos

María Renée Batlle said...

No te conozco, pero ha sido un placer leerte; encuentro en tus escritos, una gran sensibilidad.
Marìa Renèe

koolauleproso said...

Bienvenida a la "leprosería", María Renee, que observo que llegas de lejos. También que eres aficionada al teatro. Me caen bien los "teatreros". Espero que acabes siendo asidua, yo también lo seré, en lo que pueda, en lo que me deje mi lamentable pereza, de tu "teatro de maravillas".