Sunday, January 13, 2008

ÁNGEL GONZÁLEZ (IN MEMORIAM)


Ayer me desayuné con la triste noticia de una pérdida irreparable para la literatura española: Si, ha muerto mi “paisano” (28 Km., y una estúpida y pueblerina rivalidad no me privarán de considerarlo como tal) Ángel González. Hasta antes de ayer lo consideraba el mayor poeta vivo en lengua castellana. Por desgracia a partir de ayer he tenido que privarlo drásticamente de ese título que, al menos para mí, ahora queda desierto.
Ángel González era un poeta excepcional.
Así mismo era un hombre honesto. Como otra de las cúspides de la cultura española del siglo XX, el también recientemente fallecido (apenas dos meses separaron sus respectivos decesos) Fernando Fernán-Gómez, se alineó con los perdedores de la fratricida guerra (in) civil española, aunque ninguno de los dos hubiese participado en ella.
Sin embargo, Ángel estuvo marcado desde siempre por pertenecer a una familia de “rojos”.
Sus posiciones críticas con el franquismo ayudaron a que “emigrase” a Estados Unidos, concretamente a Nuevo México, donde ejercerá como profesor de Literatura española contemporánea desde 1974 hasta su regreso definitivo a España en 1993..
Pero Ángel era sobre todo un poeta genial. Aquí os dejo dos de sus poemas. Son los que, a mí, más me han marcado (entre otros, claro):

A VECES
Escribir un poema se parece a un orgasmo:
mancha la tinta tanto como el semen,
empreña también en ocasiones.
Tardes hay, sin embargo,
en las que manoseo las palabras,
muerdo sus senos y sus piernas ágiles,
levanto las faldas con mis dedos,
las miro desde abajo,
les hago lo de siempre
y, pese a todo, ved:
¡no pasa nada!
Lo expresaba muy bien César Vallejo:
“Lo digo y no me corro”.
Pero él disimulaba.

BREVES ANOTACIONES PARA UNA BIOGRAFÍA
Cuando tengas dinero regálame un anillo,
cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca,
cuando no sepas qué hacer vente conmigo,
pero luego no digas que no sabes lo que haces.
Haces haces de leña en las mañanas
y se te vuelven flores en los brazos.
Yo te sostengo asida por los pétalos,
como te muevas te arrancaré el aroma.
Pero ya te lo dije:
cuando quieras marcharte ésta es la puerta:
se llama Ángel y conduce al llanto.

Reparad en la socarronería, tan asturiana, que caracteriza al primero, y en la brillantez “culterana” que preside al último
Porque de este genio se movía igual de bien en lo “popular” (son célebres sus noches de alcohol y juerga con sus amigos Joaquín Sabina, Luis García Montero o Almudena Grandes -y antes, en su juventud, con Gil de Biedma, Caballero Bonald, José Ángel Valente, José Hierro o José Agustín Goytisolo-), que en lo culto y académico.
Descanse en paz.
Hasta siempre, Ángel.

En este homenaje, por una vez, me he adelantado a mi buena amiga Amaya (http://desconvencida.blogspot.com/) pero no he podido con mi también amiga Lula (http://lulafortune.blogspot.com/).
Por mucho que me interese algo siempre tengo que superar mi proverbial lentitud. Es sólo una curiosidad. No tiene ninguna importancia. Ningún homenaje a un genio, sobra, y el poema escogido por Lula es también extraordinario.

22 comments:

MK said...

Querido Koolau , gracias por traerme esos dos poemas.
Sigo , en mi ignorancia de días que pasan deprisa y de malos tiempos para la lírica sin conocer gran cosa de este poeta.Me gusta mucho esa semblanza que haces de él.Transmites la vitalidad que debió impregnar sus días y sus noches.
Larga vida a sus palabras partir de ahora.

koolauleproso said...

Si, MK, era un poeta inmenso. Yo no lo conocí personalmente (bueno, me parece que me lo crucé una vez paseando por Oviedo cuando estaba yo haciendo la carrera allí), pero por los amigos que tenía, por su poesía inmortal, y por algunas anécdotas que cuentan de él los que si lo conocían bien, no sólo se ha perdido un poeta inmenso, si no una persona excepcional.

Descanse en paz

Kim Basinger said...

Reconozco que soy poco adicta a la poeisa, pero me han gustado los que tienes en el blog, tanto, que pienso tomar nota.

koolauleproso said...

Bienvenida a la "leprosería", Kim.
Yo tampoco es que sea un gran lector de poesía, pero no está mal empezar por Angel González.
Aparte de estos dos magníficos ejemplos, podrían ponerse muchos otros. Espero que si te ha gustado, sigas explorando hasta llegar a sus maestros,empezando por el gran Quevedo.

El futuro bloguero said...

Lo único bueno de la pérdida del poeta es que ha provocado que venzas tu proverbial pereza.

Te echaba de menos.

memento said...

Bonito homenaje... Por cierto, me ha alegrado ver que haces lo que trato de que haga mi suegro (que apenas sale de su casa) desde hace tiempo...

koolauleproso said...

Bienvenido a la "leprosería", Memento. ¿Qué es lo que le pasa a tu suegro?¿También pertenece a la "cofradía de los inválidos?
Ánimo, que esto es duro, pero a todo se acostumbra uno.

un abrazo

atikus said...

Conocía el fallecimiento del poeta a traves de los medios de comunicación y de los blogs, pero no había leido ni escuchado nada suyo, uno que es un ignorante ;(
Gracias por poder leer estos poemas, me han gustado muchisimo, aunque no se nada de literatura.

Descanse en paz.

koolauleproso said...

Yo me enteré el día siguiente, y me dió un vuelco el corazón. No puedo repetir las hermosas palabras de Sabina: "He perdido un amigo, un padre, un hermano, etc...", porque, para mi desgracia no lo conocí tanto(habermelo cruzado un par de veces por Oviedo, y asistir a un recital suyo en la Semana negra de Gijón-precisamente compartido con Sabia- no implica precisamente una amistad, pero si una admiración sin límites por mi parte)
Saludos, Atikus

Anonymous said...

Yo tambien me uno a tu artículo y te dejo uno por aquí:

SIEMPRE LO QUE QUIERAS

Cuando tengas dinero regálame un anillo,cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca,cuando no sepas qué hacer vente conmigo
-pero luego no digas que no sabes lo que haces.

Haces haces de leña en las mañanas
y se te vuelven flores en los brazos.
Yo te sostengo asida por los pétalos,
como te muevas te arrancaré el aroma.

Pero ya te lo dije:
cuando quieras marcharte ésta es la puerta:se llama Ángel y conduce al llanto.


MARA TORRES blog


Saludos


Nota:yo también tengo un artículo de Ángel González en mi blog por si quieres leerlo y comentarlo ;)

Eduardo said...

Rodolfo,te invito a que me visites.
http://www.malditaternura.blogspot.com/

Eduardo said...

Te invito, Rodolfo a que me visites.
http://www.malditaternura.blogspot.com/

koolauleproso said...

Bienvenido a la "leprosería", Eduardo. Ahora mismo me paso por ese nuevo rincón de la bloggosfera que seguro tiene muchas cosas que ofrecer.

un saludo

El futuro bloguero said...

No te llegan mis comments?

koolauleproso said...

Pues esta pregunta es lo primero que me llega desde que te fuiste de vacaciones, FB. Si mandaste más, habrá que deducir que no me llegan, eso tu sabrás (si mandaste más)
¿Qué tal las vacaciones, por cierto?

Sintagma in Blue said...

Sí, realmente una gran pérdida, pero sobrevivirá para siempre en sus versos.

koolauleproso said...

Y que lo digas, Sintagma, y que lo digas

koolauleproso said...

Mara, bienvenida a la "leprosería". Veo todas las noches tus noticias. Bueno, en realidad de tv veo sobre todo tu cadena, que es la menos horrorosa, y la única que se puede seguir con regularidad. No se cómo habrás llegado hasta aquí (los vericuetos de la bloggosfera son así de sorprendentes), pero me encanta tenerte por aquí. Espero que repitas.

MK said...

Bueno Koolau , nada , que pasaba por aquí a ver si habia traslado o alguna novedad del taller de escritura...un beso . Vuelvo otro día haciendome la pesadita

koolauleproso said...

Pues del taller de relato me temo no habrá más novedades porque se ha acabado. Ahora estoy muy ocupado con mi "mudanza" a la nueva residecia para discapacitados de la que ya os mantendré informados.

un beso, Mary Kate

koolauleproso said...

Curiosamente la dirección de esa residencia es Centro integral de rehabilitación de COCEMFE Asturias, Avenida poeta Ángel González, Nº 13, Gijón

¿Curioso, no?

El futuro bloguero said...

Que rabia Koolau. Te había puesto más comentarios, y como tienes que aprobarlos, me decía, este Koolau está aún más perezoso, si cabe...

jaja.

Bueno, el último que puse a esta entrada, ese por el que te preguntaba, decía que lo único bueno del fallecimiento de Angel Gonzalez es que te había hecho vencer tu proverbial pereza y publicar de nuevo. Nada original por mi parte.

Mis vacaciones bien. Ya conté parte en dos entradas y hoy, si termino de actualizarme con todos, publicaré la de New York con Atikus.