Sunday, March 16, 2008

LA LENTA E INEVITABLE AGONÍA DE IZQUIERDA UNIDA


En una anterior y autobiográfica entrada (“Filias y fobias de un leproso”) (1), señalaba que mi incredulidad (en todo, en política también), se mitigaba por la costumbre, fundamentada en lo que llamaba una “tradición familiar", de votar “religiosamente” en todas las
elecciones a Izquierda Unida.
Pues bien, tengo que reconocer que, en las pasadas elecciones del 9 de marzo no pude mantener esa costumbre tan acendrada en mí; y eso que, por razón de una revisión médica tuve que desplazarme hasta la casa de mis padres, donde todavía estoy censado (y me hubiese costado muy poco ir una calle más allá, hasta el colegio electoral).
Sin embargo no lo hice: por un lado, me negaba a que mi voto sirviese para ayudar a una mayoría absoluta del PSOE (las mayorías absolutas son extremadamente peligrosas, de sobra tenemos ejemplos de ello-Aznar, Felipe González..-); pero por otro la errática actitud de IU (sus disparatados pactos con la derecha nacionalista vasca (2) y, sobre todo, lo que podríamos llamar el “despropósito” asturiano -el suicidio político que supone romper el pacto de izquierdas en la autonomía, manteniendo, eso si, los pactos municipales, que resultaron de unas elecciones celebradas el mismo día y con similares resultados, ¿alguien lo entiende?-).

Creedme, que lamento mucho el batacazo, creo que definitivo de IU en las pasadas elecciones. Sigo estimando que es necesaria una opción situada netamente a la izquierda del PSOE, que ya tiene suficiente tendencia a los caminos más acomodaticios. Soy consciente de lo difícil que es mantener un equilibrio para una opción así, entre el indispensable (para ella) acuerdo con la fuerza mayoritaria de su espectro político (nunca debe olvidar que es un partido de izquierdas)(3), y la necesidad de diferenciarse (el peligro constante de perecer “fagocitado” por el partido grande, si no consigue presentarse como “diferenciado” ante la sociedad): Así lo evidencia el doble fracaso de las líneas estratégicas opuestas de los dos coordinadores con más personalidad que ha tenido de la moribunda coalición (la llamada “pinza” con la derecha de Anguita, y la colaboración activa con el PSOE de Llamazares, opuestas pero con el mismo desesperante resultado final: el desastre (4).
Cierto que la ley electoral perjudica a IU (y a todos los partidos minoritarios de ámbito estatal-lo mismo ocurre con UPD-), pero sabido es que no hay un sistema electoral perfecto (y que incluso las cosas podían ser peores para estos partidos con un sistema mayoritario, por ejemplo), por lo que considero absurdo achacar el fracaso al sistema electoral -además las “reglas del juego” siempre se conocen antes de empezar a jugar, y son iguales para todos-.
La mayor prueba de la agonía irremediable de IU, se ha comprobado cuando tras la “honesta” (e inevitable) dimisión de Llamazares, nadie (ni sus críticos más acendrados) se ha decidido a “recoger el testigo”, ni siquiera una de las mentes mejor amuebladas y con las ideas más claras de la moribunda coalición, como es la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (y es que IU ya huele a cadáver, desgraciadamente).

No pretendo aportar ninguna solución a este problema, sencillamente porque no la tengo, e ignoro incluso, si la hay (el devenir histórico tras la “caída del Muro de Berlín” limitó seriamente las posibilidades para una izquierda que se autodenomina como “transformadora”). Sólo quiero dejar en esta “ventana de opinión”, normalmente dedicada a otros ámbitos alejados de la política, una reflexión que considero pertinente, sobre un tema que me preocupa y, a qué negarlo, me entristece.
(1).- fechada el 29 de julio de 2007
(2).- Sobre el llamado "problema vasco, ver el excelente artículo en "El Pais" de el último domingo, de Juan Antonio Martín Pallín, titulado "El hacha y la serpiente".
(3).- Así lo estimaba acertadamente, Rosa Aguilar, una de las escasas dirigentes de IU con las ideas claras, en una entrevista en TVE al día siguiente del “batacazo” electoral.
(4).- El periodo de Frutos al frente de la coalición (no aportó absolutamente nada) puede considerarse como irrelevante a todos los efectos, y el "fundacional" de Gerardo Iglesias, como el de los "balbuceantes" inicios de una nueva y esperanzadora opción.

16 comments:

koolauleproso said...

No me interesa, Kalar.

Sirena Varada said...

Por fin vuelves al tajo!...
Secundo plenamente tu afirmación de que las mayorías absolutas son extremadamente peligrosas.
En cuanto a Izquierda Unida, tal vez la única salida que le quede después del fracaso electoral sea la de reinventarse.

Saludos desde Oleza

Pau Llanes said...

Pienso parecido a ti, kolau con respecto al proceso de IU, sólo que soy más exigente con sus líderes actuales... No me gustan los profesionales de la política, sea cual sea su color e ideas... Así que a casa, al trabajo de cada día antes de la política... Aire, más aire... Por cierto, amigo, por fin he completado los cinco capítulos de mi viaje a Tenerife… los he compuesto seguidos, uno tras otro cronológicamente, sucesivos, desde una portada de entrada primera… Es mi regalo de estas fiestas de Semana Santa… Ojalá te guste mi literatura y merodear por esos paisajes…

koolauleproso said...

Precisamente, comentaba el otro día aquí con un compañero argentino, que los políticos (en general) son deleznables y, acertadamente, me contestó que siempre lo serán menos qe los militares y otros "iluminados", razonable respuesta de quien sufrió en sus propias carnes los efectos de un terrible golpe de estado. Así que, cuidado con denigrar a la clase política, que siempre podrá considerarse "el menor de los males".

Cambiando de tema, y llegando a otro más agradable, sabes lo que aprecio tu talento literario,y ahora mismo me paso a visitar esos "paisajes canarios".

koolauleproso said...

Y, Sirena,que no te había visto, el problema es ¿reinventarse en qué sentido?. Yo, tiendo al pesimismo, y le veo un futuro muy negro (o mejor dicho con el carácter "traslúcido" de lo que se ha evaporado, de lo que fue y ya no es).

Besos desde la orilla del Cantábrico

Paco Becerro said...

Un abrazo Koolau. Lo de IU es la consecuencia lógica de una agrupación forzada... Añoro al califa y su Programa programa programa.
Añoro al PCE, como partido histórico e independiente...

koolauleproso said...

El problema, FB, es que el PCE, sigue existiendo dentro de IU, y, pese a sus cr�ticas a Llamazares, tampoco ahora parece querer hacerse cargo de la organizaci�n. Por eso hablo del "olor a cad�ver", desgraciadamente

Silvia_D said...

Tienes un premio en mi blog cariño , besitos^^

atikus said...

Hola Koolau, felicidades por este post, creo que es muy interesante. Creo que debería modificarse la ley electoral, para que no existiera esta diferencia tan salvaje en la distribución de escaños, asi como un sistema de listas abiertas para poder exigir una responsabilidad a los politicos en lugar de a los partidos, como se hace en los sistemas anglosajones.
Pero para hacer efectivo este cambio se requiere la iniciativa parlamentaria, es deccir la iniciativa del partido que gobierna, lo cual hace esta propuesta inviable porque va encontra del interes del partido mayoritario asi que hay que joderse.
En fin que por desgracia me temo que a Izquierda unida le queda un mal futuro.

Abrazos.

koolauleproso said...

Pues si, poco tengo que añadir, Atikus

Le Mosquito said...

Hola Koolau:
Creo que ya pasé en algún momento por tu blog, y aunque he visto que has cambiado de dirección (tomo nota) me interesó esta entrada. Yo sí fui a votar, y lo hice por IU, sin hacer demasiadas reflexiones más allá del interés que entiendo tiene la conservación de un grupo alternativo, un rinconcito "más a la izquierda".
Espero que IU tenga una oportunidad en las siguientes municipales y generales, pues no quiero imaginarme una "clase dirigente de izquierdas" en la que entran personajes, por ejemplo, de la catadura de Pepe Bono, a quien sufrí como presidente de mi comunidad durante muchos lustros (demasiados) y al que parece, poco a poco, van descubriendo su verdadera cara en el resto del país.
Oremos.

Un saludo.

koolauleproso said...

Mosquito, bienvenido a la "leprosería". Si yo no fui a votar a IU esta vez , me dolió más que a Llamazares, creeme, fue por que mi voto no se regala, hay que ganarselo, y, sinceramente creo que la política de IU en esta legislatura ha sido demasiado errática y, sinceramente, no iba a ninguna parte.
Quizás IU padezca más que nadie el exceso de exigencia del votante de izquierdas. Visto el lamentable resultado de las elecciones, casi me arrepiento de no haber votado, porque me temo que nos espera un giro a la derecha, y podemos olvidarnos de las promesas más progresistas que quedaron sin completar en la anterior legislatura (reforma del aborto, etc..).
En cuanto a tu opinión sobre Bono, sin haberlo sufrido directamente como tu, coincido plenamente: es uno de los personajes más melifluos y lamentables de la política española (vaya, creo que se me olvidó mencionarlo entre mis fobias en mi larguísima entrada de hace tiempo "Filias y fobias de un leproso".

Lula Fortune said...

Vaya panda de nostálgicos. Y yo que creí que era la única romántica que se mantenía fiel contra viento y marea (imagínate en Galicia!). gracias por lamer mis heridas. Tomo nota de la nueva dirección, a ver si la nueva casita te anima un poco más. Besitos, besitos.

koolauleproso said...

Pues si, Lula. Conozco otro caso(mis primos viven en Galicia, y ya se han acostumbrado a votar al PSOE como "mal menor"; porque allí IU no existe en la práctica desde hace mucho. Me temo que es el triste futuro que nos espera en el resto de España: Dos partidos, no votar o votar (sin ilusión alguna) al menos malo.

troyana said...

Felicidades por esta entrada,que me parece interesantísima.Me da mucha pena lo de IU,realmente estoy contigo que la tendencia más de izquierdas debe estar representada,nostálgicos o no,el caso es que todas las opciones tendrían que tener cabida y ahí el sistema electoral actual,como dice Atikus,hace aguas.
Un saludo!

koolauleproso said...

Bienvenida a la "leprosería", Troyana. Como ves la entrada, en el año largo, que ha pasado desde su publicación ha perdido actualidad: la situación de IU, a mi juicio, es la de un "condenado a muerte" con plazo de caducidad fijado